Excmo. Ayuntamiento.

¡Vive Fernán Caballero!

Get Adobe Flash player

BANDOMÓVIL

FACEBOOK AYUNTAMIENTO

FACEBOOK DEPORTE Y CULTURA

banner fernan-caballero

Tamaño letra:

A unos dos kilómetros y medio de Fernán Caballero se sitúa el Embalse de Gasset, espacio navegable para vela y remo.

fotos pueblo_108

Su gran capacidad de acogida para numerosas especies de aves acuáticas, predominantemente anátidas migradoras, así como la importancia de las poblaciones nidificantes e invernantes, han convertido a este embalse en Refugio de fauna. Además ofrece al amante de la pesca un enclave ideal para la práctica de este deporte.

2 Embalse

Otro punto que se debe de visitar es la Sierra de Picón y de Piedrabuena, Lugar de Interés Comunitario. Estas sierras albergan hábitats de interés bien conservados entre los que se encuentran dehesas de encinas y extensos matorrales compuestos por diversas especies de jaras, encinas, lentisco, cornicabras y romero.

Son otros puntos de interés la Ruta de don Quijote, el río Bañuelos, el Congosto y el Paisaje Volcánico de Calatrava. Para conocer intensamente cada punto de este municipio, se puede participar en las Rutas de senderismo organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Fernán Caballero. 

rutas

Sierra del Perro

La Sierra del Perro, se encuentra situada en la cara sur del embalse de Gasset. Se encuentra aquí una de las pocas colonias de cormoranes de la Península Ibérica, pasando el invierno, por lo que es fácil que se observen durante la ruta. Además se pueden visualizar especies como: avutarda, ánade real,  focha común, somormujo lavanco, garza real, cigüeña, garza grande, garza común, buitre negro, buitre leonado y el aguilucho lagunero. Transitan también estas sierras: zorros, jabalíes, meloncillos y  nutrias entre otros mamíferos. El lince ibérico también tiene su hábitat por estas sierras, debido a la abundante comida que aquí encuentra con los conejos, su presa favorita.

En cuanto a la flora, estamos ante el típico bosque mediterráneo, con poblaciones reforestadas de pino carrasco, pino piñonero y eucalipto, lo que hará que disfrutemos de un paisaje muy variado. Del bosque mediterráneo encontramos: encina, coscoja, acebuche, jara pringosa, jara negra, labiérnago, cornicabra, lentisco, torbisco…

 

Navalrosal

Uno de los enclaves más bellos del municipio de Fernán Caballero es el entorno de la finca “Navalrrosal”. Durante todo el recorrido se atraviesa un ecosistema ya conocido por todos: el bosque mediterráneo; con especies vegetales tan representativas como la encina, la coscoja, el romero, el madroño o la cornicabra; entre otros.

La fauna que habita estos parajes se compone de infinidad de especies tan significativas como el ciervo común, el jabalí, el águila real, el búho real o el meloncillo.

 

La berrea

Con el comienzo de las  primeras lluvias del otoño  se inicia también el celo de los ciervos o berrea, acontecimiento aprovechado por infinidad de personas para observar a estos animales en plena naturaleza y que en Fernán Caballero puede disfrutarse desde la carretera CR-7111.

Además es posible que se escuche al búho real o al autillo, entre otras aves nocturnas.

También se puede aprovechar la visita a este pasaje para observar las ganaderías de toros bravos.

 

El Congosto

 

1 Senderismo

Se trata de un paraje del río Bañuelos, muy conocido en el municipio por su abundancia de agua aún en años de sequía. Abundan las leyendas sobre el pasaje, desde su desconocida profundidad con la caída de un carro del que nunca se supo más hasta la famosa sirena del Congosto, que  sale  la noche de san Juan y con su canto puede hipnotizar aquel que lo escuche y llevárselo al agua ahogándolo después.

Dejando atrás ya las leyendas, en este lugar se concentran gran cantidad de cigüeñas, que  anidan en los árboles de la poblada vegetación que aquí existe, sobre todo en eucaliptos y olmos. También se puede observar la gran garza real, la garceta común y la garcilla bueyera, aves nocturnas como el búho real, el autillo y el búho chico, y rapaces como el aguilucho lagunero que anidan en los grandes carrizales, el aguilucho pálido y el aguilucho cenizo.

En cuanto a la flora, se aprecia el bosque mediterráneo y la vegetación de ribera, así como una gran población de encinas, que  hacen que este lugar tenga abundante sombra, y lo hacen más bello que cualquier parte del río.