Excmo. Ayuntamiento.

¡Vive Fernán Caballero!

Get Adobe Flash player

BANDOMÓVIL

FACEBOOK AYUNTAMIENTO

FACEBOOK DEPORTE Y CULTURA

Con un gran concierto, actuaciones musicales en los 6 pueblos que forman parte de los Estados del Duque, una ruta BTT y una ayuda económica de 6.000 euros

Comité organizador Ferduque junto a presidente Diputación

La Diputación Provincial de Ciudad Real respaldará la II Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE), la gran feria del mundo rural que se celebrará del 1 al 3 de junio en Porzuna.
Como ya hiciera en la edición anterior, la institución provincial financiará el concierto que el grupo Medina Azahara ofrecerá en Porzuna el sábado 2 de junio, actuaciones musicales en los 6 pueblos que integran la comarca de los Estados del Duque y una ruta BTT, además de conceder una aportación económica de 6.000 euros.
Organizada por la Mancomunidad de Estados del Duque (que está integrada por los municipios de Fernán Caballero, Porzuna, Malagón, Fuente el Fresno, El Robledo y Los Cortijos) junto con ASAJA, Ferduque constituirá "todo un escaparate para las empresas, cooperativas y productos agroalimentarios de la zona pero también servirá para ensalzar las costumbres y tradiciones del mundo rural y promocionar una comarca que cuenta con un gran valor paisajístico, atractivos reclamos turísticos y un potente sector agrícola y ganadero además de una importante industria agroalimentaria que genera multitud de empleos directos e indirectos".
Así lo ha indicado el presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, que ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, para explicar los detalles de esta gran feria del mundo rural que el año pasado contó con 15.000 visitantes, cerca de 80 expositores y unas 70 actividades, "poniendo el listón muy alto para la segunda edición".
Villajos, que ha recordado que FERDUQUE 2018 coincidirá con la Fiesta del Corpus Christi de Porzuna, declarada de Interés Turístico Regional y Bien de Interés Cultural, ha agradecido al presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real "el apoyo brindado a FERDUQUE en sus dos ediciones, lo que refleja el apoyo de esta institución al sector agrícola y ganadero y su compromiso con los pueblos del medio rural de una comarca con un gran potencial".
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha resaltado que el apoyo a FERDUQUE está valorado en unos 36.000 euros "una cantidad importante que pocas instituciones conceden" y ha comprometido su presencia en dicha feria.
A la reunión también han asistido el alcalde de Malagón, Adrián Fernández; el alcalde de Fuente el Fresno, Teodoro Santos; la alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo; el alcalde de Fernán Caballero, Manuel Hondarza; y la alcaldesa de Los Cortijos, Beatriz García; además del diputado provincial de Promoción Económica, Turismo y Ferias Comerciales, Gonzalo Redondo, y del diputado provincial de Cultura y Deportes, David Triguero.
La II Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque contará como novedad con la I Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Ocasión y con encuentros comerciales a cargo de diferentes empresas.
Asimismo, volverá a incluir la iniciativa Sabores del Duque, con catas, talleres, degustaciones, showcooking y actividades gastronómicas. También regresa el Día del Orgullo Rural, con una exhibición de tradiciones y un reconocimiento a personas que trabajan por el medio rural.
Talleres, exhibiciones y concursos completan la programación de FERDUQUE 2018, que también cuenta con Jornadas Técnicas en los que se abordarán temas de interés para el sector agrícola y ganadero, como la reforma de la PAC, el agua o las Nuevas Tecnologías aplicadas al sector agroganadero.
Toda la actualidad relativa a FERDUQUE podrá seguirse a través de la página web www.ferduque.es, del hashtag #Ferduque18 y de los perfiles de la feria en Twitter (@FeriaFerduque) y Facebook (facebook.com/ FeriaFerduque).

Comité organizador Ferduque con presidente Diputación 2

Los integrantes del Comité Organizador se reunieron con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas 
 
IMG 8667
 
Al igual que sucedió en la primera edición, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ofrecerá su apoyo y respaldo a la II Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE), que se celebrará del 1 al 3 de junio en Porzuna. 
El presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque y alcalde del municipio que albergará esta feria, Carlos Jesús Villajos, junto al Alcalde de Fernán Caballero, Manuel Hondarza Dorado, y una amplia representación del Comité Organizador de FERDUQUE mantuvieron una reunión con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y con el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, en la sede del Ministerio de Agricultura. 
En dicho encuentro, el Alcalde de Fernán caballero y los alcaldes de los municipios que integran la comarca de los Estados del Duque explicaron las novedades y objetivos de la segunda edición de esta feria agroganadera y solicitaron el apoyo del Ministerio de Agricultura “para seguir impulsando y engrandeciendo este ilusionante proyecto que debe ir a más cada año”, tal y como indicaba Villajos.  
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, explicó que el hecho de que aún no hayan sido aprobados los presupuestos generales del Estado limita notablemente los recursos disponibles pero ha asegurado que el Ministerio estudiará la propuesta presentada por los representantes del Comité Organizador de FERDUQUE y que prestará el máximo apoyo posible, desde el punto de vista técnico, material, institucional y económico a este evento.
Por su parte, los miembros de la Mancomunidad de los Estados del Duque, han agradecido la ayuda del Ministerio “porque FERDUQUE merece y necesita el apoyo de todas las instituciones para convertirse en ese gran referente nacional que pretende ser” y apelaron a instituciones, entidades bancarias y empresas para “apoyar esta gran fiesta rural que pretende poner en valor el potencial de una comarca eminentemente agrícola y ganadera, además de apostar por las posibilidades que ofrece el mundo rural y por la fijación de población en el territorio”. 
Junto al Alcalde de Fernán Caballero, Manuel Hondarza Dorado, asistieron a esta reunión el alcalde de Malagón, Adrián Fernández; el alcalde de Fuente el Fresno, Teodoro Santos; el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos; y la alcaldesa de Los Cortijos, Beatriz García. La alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, y el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, que también forman parte del comité organizador de FERDUQUE no pudieron acudir a este encuentro por diversos motivos.
La II Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE) contará con multitud de actividades gastronómicas, exhibiciones, talleres y conferencias además de albergar la I Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Ocasión y encuentros comerciales. 
Organizada por la Mancomunidad de los Estados del Duque y ASAJA, FERDUQUE incluirá el espacio ‘Sabores del Duque’ y el denominado ‘Día del orgullo rural’, además de actividades específicas para los más pequeños. En definitiva, “propuestas para todos los sectores y para todos los gustos que convierten a FERDUQUE en un conglomerado de experiencias aptas para todas las edades, que hay que disfrutar en primera persona”, concluía Villajos.
En su segunda edición, FERDUQUE volverá a contar con multitud de actividades gastronómicas, exhibiciones, talleres y conferencias, todo enmarcado en una auténtica fiesta rural para disfrutar en familia. Como novedad, este año además de la I Feria de Maquinaria Agrícola de Ocasión habrá encuentros comerciales en los que las empresas podrán presentar sus productos, ofertas y novedades tanto a potenciales clientes como a clientes habituales. 
El plazo para participar como expositor en esta feria permanece abierto y las empresas que deseen participar pueden realizar su inscripción en www.ferduque.es/registro. Toda la actualidad relativa a FERDUQUE podrá seguirse a través de la página web www.ferduque.es, del hashtag #Ferduque18 y de los perfiles de la feria en Twitter (@FeriaFerduque) y Facebook (facebook.com/ FeriaFerduque). 
Ferduque reunión en Ministerio

ITV2018

Inspección Técnica de VEHÍCULOS AGRÍCOLAS y CICLOMOTORES

¡Hola! Soy el agua y me he dirigido a la Mancomunidad de Servicios Gasset, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, al Comisario de Aguas, a todos los Ayuntamientos dependientes del agua del embalse de Gasset  y  a las  más de 120.000 personas que suman las poblaciones de Ciudad Real, Miguelturra, Carrión de Calatrava, Poblete, Picón, Torralba de Calatrava, Fernán Caballero y Malagón.
 
Una-máquina-excavadora-trabaja-en-las-labores-de-limpieza-de-un-puente-sobre-el-río-Bañuelos-a-su-paso-por-Fernán-Caballero-949x712
Foto: diario Lanza
 
¡Hola! Soy el agua y me he dirigido a la Mancomunidad de Servicios Gasset, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, al Comisario de Aguas, a todos los Ayuntamientos dependientes del agua del embalse de Gasset  y  a las  más de 120.000 personas, repito, a las más de las 120.000 personas que suman las poblaciones de Ciudad Real, Miguelturra, Carrión de Cva, Poblete, Picón, Torralba de Cva, Fernán Caballero y Malagón.
 
Es ahora cuando aparece el entusiasmo y hacéis referencias al embalse de Gasset que me almacena por la fortuna de ver llenarse de mi; el placer y la satisfacción que os proporciona sentiros aliviados por la garantía que ofrece mi presencia almacenada.
 
Muchos elogios, muchas alegrías, mucha tranquilidad, mucha confianza para vuestras casas, vuestras industrias, vuestras tierras y para vuestro ganado, para vuestros cuerpos y para vuestras bocas.
 
Por fin se ha solucionado el problema de posibles cortes y restricciones en mi abastecimiento debido a la  prolongación de sequía (mi ausencia) por cinco años.
 
La Mancomunidad de Servicios Gasset (Ciudad Real,  Miguelturra, Carrión de Calatrava, Poblete, Picón, Alcolea de Calatrava y Torralba de Calatrava) gestiona infraestructuras de mi abastecimiento desde el embalse de Gasset hasta los depósitos de mi almacenamiento y distribución a los municipios mancomunados, pero no me tiene en cuenta en los pasos previos. Los esenciales y principales. Da por supuesto que existo y que estoy a su disposición para ofrecerme después depurada y con garantía de calidad.
 
  “Sois porque estoy y vivís porque me bebéis”
 
“El agua”: tengo memoria y me revelo. No me hacéis caso, no me mimáis ni me cuidáis lo suficiente y luego pasa lo que pasa
 
 
Aquona celebró mi día mundial (Día Mundial del Agua) en Ciudad Real el 22 de marzo, presentando la exposición de mis secretos en tu ciudad (¡H2Oh! los secretos del agua en tu ciudad). En ella ofrecía una reflexión sobre desafíos tecnológicos, económicos y medioambientales que suponen el sencillo gesto de abrir un grifo y que me tengáis en vuestras manos.
 
También estuvo presente colaborando la UCLM donde alumnos de Ingeniería Química simulaban, en directo, mi potabilización.
 
Señores consumidores míos, habrá recuperado el embalse de Gasset pero seguís teniendo una dependencia absoluta de mi presencia y por ende, de quien me transporta y del lugar que me almacena, pero parece que no sois capaces de ver más allá.
 
 
Los plásticos en el canal
Ya se os ha olvidado que hace años se “forró” de plástico el canal que me  traslada desde el río Bañuelos a la salida de Malagón hasta el embalse de Gasset.
 
Pues bien, este canal continúa necesitando un acondicionamiento y revestimiento para impedir mis filtraciones  y mis pérdidas y también la retirada de restos plásticos inservibles dentro del canal y a la entrada del embalse que tanto me incomodan y afean.
 
Como no mencionar el aspecto “normal” que presentan los ríos, arroyos que me dirigen hacia el embalse de Gasset y a la presa del Vicario: Bañuelos, Becea,…..  Abandono, descuido, falta de atención y de prevención, desidia, suciedad. Desde luego, esto no es normal para mí.
 
Habéis pasado días expectantes y obrantes por el azote de temporales de viento y lluvia, dedicando horas, incluso hasta altas horas de la madrugada, para evitar el desbordamiento de ríos y que afortunadamente por otro lado, han elevado las cotas de mi llenado en el embalse de Gasset.
 
He asistido atónita ante el taponamiento de las compuertas que impedían mi desvío desde el río Bañuelos hacia el canal de alimentación que me traslada hasta el embalse de Gasset, cuyo desatasque hubiera permitido desviarme en muchos metros cúbicos más hacia el embalse.
 
Atónita ante la llegada de maquinaria dispuesta para efectuar labores de limpieza y no poder operar por dificultad de los accesos a la infraestructura donde se efectúa el desvío y la falta de previsión para dotar de alternativas eficaces que eviten el taponado de compuertas por las arroyaduras y enea  arrastradas que no desaparecían aun elevando compuertas.
 
 
Ni política ni colores
Yo “el agua”  no tengo política ni colores. Mi política y mis colores sois todos vosotros y procuraros siempre mi presencia. Soy limpia y transparente cuando se me trata y respeta. Soy esencial, vital y muy necesaria, por lo que deberíais estar más mentalizados y ser más responsables, aunando criterios de actuación y de atención por parte de todas las poblaciones citadas, que deberían implicarse a fondo en la resolución de estos problemas y garantizar la presencia de medios para  atenderlos. Para cuidarme.
 
Puentes atascados por presentar unas cotas excesivamente bajas y que con 60 u 80 cm más de altura su eficiencia sería muchísimo mayor y el riego de taponamiento y de mi desborde mucho menor.
 
Concienciación y sensibilización ciudadana y política de los ayuntamientos de las poblaciones dependientes de mi presencia embalsada, exigiéndoles a ellas y corporaciones superiores, un planteamiento serio y decisivo para mejorar infraestructuras absolutamente vitales y prioritarias ahora y  seguro que más en el futuro.
 
Todos deberíais comportaros de manera más objetiva y menos subjetiva. Focalizar los esfuerzos en garantizaros mi presencia como un bien escaso que soy (y tal vez cada vez más escaso) y cada día más valioso, más necesario y demandado.
 
A todo ello deberíais poner más celo en una política de depuración, mimo y  trato al agua usada que nos permitiera  reutilizarla en usos secundarios.
 
Soy coqueta. Me gusta y deseo sentime presente y visitada pero me siento absolutamente despreciada, olvidada y con falta de cariño.
 
Olvidada, despreciada y con falta de mucho cariño por vuestra parte. Os veo egoístas ante mí. Me cuesta mucho concebir (si es que esto puede lograrse) que vosotros que tanto os beneficiáis de mí, no me dediques el mimo mínimo deseable para mantener mis límites aseados, limpios de desperdicios, de la presencia de plásticos inútiles, de accesos decentes que permitan la presencia de gentes de bien de las que me sienta orgullosa de recibir en visita y a las que les devuelva la belleza y esplendor de mi entorno, de ríos y sobre todo el embalse. Tienen todo el derecho del mundo de consumirme, disfrutarme, sentirme y verme.
 
Todos vosotros, repito, todos vosotros sois los responsables de que esto este por conseguir.
 
No podéis reclamar, demandar o exigir por separado. Os afecta a todos. A mi también.
 
 
Atención a la ribera de los ríos y cauces
Os reto a todos los mencionados al principio de mi informe, para que, concienciados  todos de que me necesitáis y de mi dependencia, para que  actuéis en conjunto, al que me sumo  y solicitéis, a quien corresponda, una atención a las riberas de ríos, a sus cauces y a los puentes que los cruzan. Un cuido y adecentamiento de lo esencial y principal que os ofrezca la garantía de mi presencia en el futuro. Un riguroso adecenamiento en los inicios del canal de alimentación y sus compuertas para que no se vean bloqueadas impidiendo mi traslado hacia el embalse de Gasset, receptor y acumulador de mi existencia que os garantiza vida porque, yo soy vida.
 
Adecentamiento del propio canal de alimentación que impida mis escapes y mis fugas por filtraciones indebidas que provoquen encharcamiento de fincas próximas y para que asegure mi abastecimiento.
 
Adecentamiento y limpieza de alrededores del embalse de restos de desperdicios  allí depositados.
 
Un auténtico adecentamiento del firme del carreterín y alrededores del acceso a la presa del embalse, que ofrezca imagen de atención, cuidado y limpieza (lejos de la imagen de olvido, desatención, desidia y desprecio y por ende, al resto del propio entorno) primero hacia mi, “EL AGUA”,  que me lo merezco y segundo, a todos los que me visitan y disfrutan viéndome, a los que gratifico con mi presencia, mucha vida y luz.

CONVOCATORIA DE PLENO

JUEVES 1 DE MARZO DE 2018

A las 20:00 h.

En el Salón de Plenos del Excmo. Ayto. de Fernán Caballero.

 

ORDEN DEL DÍA

 

1. Aprobación del borrados del Acta de la sesión 04/2017 de 07/12/2017. Acuerdos que procedan.

2. Toma de posesión del acta de Concejal d Don Juan Carlos Andújar Montesinos.

3. Dación de cuenta de los Decretos de Alcaldía desde el último pleno ordinario.

4. Asuntos urgentes si los hubiere. Acuerdos que procedan.

5. Ruegos y preguntas.

La alcaldía de Fernán Caballero, ha aprobado la concesión de subvenciones municipales para facilitar el acceso de la ciudadanía de Fernán Caballero a su primera vivienda en 2018.
 
Están dirigidas a facilitar la financiación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras a aquellos jóvenes, menores de 35 años, que deciden construirse su primera vivienda en Fernán Caballero.
 

Sin título-001

SE INFORMA A TODOS LOS PROPIETARIOS DE PARCELAS  AGRÍCOLAS EN LA ZONA REGABLE DEL GASSET QUE ACTUALMENTE SON SECANO Y QUE ESTÉN INTERESADOS EN CAMBIARLAS A REGADÍO, LO COMUNIQUEN A LA COMUNIDAD DE REGANTES.
CONTACTO:
TELÉFONO: 689 997 440
CORREO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.