Excmo. Ayuntamiento.

¡Vive Fernán Caballero!

Get Adobe Flash player

BANDOMÓVIL

FACEBOOK AYUNTAMIENTO

FACEBOOK DEPORTE Y CULTURA

banner fernan-caballero

Tamaño letra:

El pasado jueves, 3 de octubre, se ha realizado un viaje formativo de los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo “Mejora de la eficiencia de la agricultura tradicional y aplicación a la generación de biomasa”, a las Plantaciones de Cultivos Agroenergéticos (chopo y eucalipto). Las mismas pertenecen a la empresa ENCE Energía, que apostó por estos cultivos en nuestra Comunidad Autónoma en 2010, y se extienden por  960 Ha en la zona regable del Embalse de la Torre de Abraham.

El Ayuntamiento de Fernán Caballero está trabajando para que especies agroenergéticas como las cultivadas en esta zona de Cabañeros, comiencen a explotarse en el municipio, aprovechando la zona regable de 900 Ha del Embalse de Gasset. Para ello, se ha formado a ocho alumnos-trabajadores en la iniciación de este sector, se ha procedido a la puesta en marcha de una pequeña explotación de chopos y almendros en una parcela municipal y han empezado conversaciones con la Comunidad de Regantes para presentar a los agricultores un proyecto global de generación de biomasa.

Los objetivos principales que se persiguen son por una parte la generación de energía renovable con la obtención de biomasa a partir de estos cultivos leñosos de corta rotación suponiendo una producción anual entre 10 y 15 toneladas de materia seca por Ha/año. Por otra parte, los empleos directos, indirectos e inducidos que se pueden generar en el sector forestal y en el entorno rural, dinamizando la economía de Fernán Caballero.

La energía producida, 100 % energía renovable, da un efecto añadido positivo al Medio Ambiente, puesto que la materia prima son estos cultivos energéticos, árboles de crecimiento rápido, que durante su crecimiento capturan grandes cantidades de CO2 generando un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático.

 

biomasa-page-001 biomasa-page-002