Excmo. Ayuntamiento.

¡Vive Fernán Caballero!

Get Adobe Flash player

BANDOMÓVIL

FACEBOOK AYUNTAMIENTO

FACEBOOK DEPORTE Y CULTURA

Tamaño letra:
Desde el jueves 1 de junio y hasta el próximo 30 de septiembre (periodo que puede ser modificado si las condiciones meteorológicas son adversas) se desarrolla la época de riesgo alto de incendios en Castilla-La Mancha, que conlleva medidas como la prohibición de hacer fuego y barbacoas en el monte.
 
barbacoas
Consejos de los Agentes Medioambientales
 
La Asociación de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM CLM) ha elaborado un decálogo de consejos para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir los incendios forestales.
 
APAM Castilla-La Mancha advierte de la situación actual de la región, con campo y montes en un estado de avanzada sequedad y hierba y pastos prácticamente secos. Además, los árboles ya no cuentan con altos valores de humedad, la leña y los restos de cortas que se encuentran en el monte también se muestran muy secos.
 
En el decálogo señalan que esta serie de circunstancias, añadidas a la época de cosecha de cereales y girasol, y a que es la época del año en la que más ciudadanos disfrutan de la naturaleza hacen que sea el momento de extremar la precaución para evitar un incendio forestal.
En el comunicado alertan sobre los riesgos de fumar en el monte y arrojar colillas desde los vehículos. Recomiendan también que si se accede al medio natural en coche hay que evitar aparcarlo en una zona cubierta de pasto ya que el catalizador y el tubo de escape alcanzan temperaturas muy altas y pueden provocar un incendio al entrar en contacto con la vegetación.
 
Recomiendan que en caso de incendio solo se intente apagar si es incipiente, recomendando que cuando se está cerca de un incendio hay que evitar vaguadas y zonas con acumulación de vegetación, caminar en contra de la dirección del viento, nunca ladera arriba y si es posible acercarse a zonas ya quemadas, piscinas, arroyos o zonas rocosas.