Excmo. Ayuntamiento.

¡Vive Fernán Caballero!

Get Adobe Flash player

BANDOMÓVIL

FACEBOOK AYUNTAMIENTO

FACEBOOK DEPORTE Y CULTURA

Tamaño letra:
¡Hola! Soy el agua y me he dirigido a la Mancomunidad de Servicios Gasset, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, al Comisario de Aguas, a todos los Ayuntamientos dependientes del agua del embalse de Gasset  y  a las  más de 120.000 personas que suman las poblaciones de Ciudad Real, Miguelturra, Carrión de Calatrava, Poblete, Picón, Torralba de Calatrava, Fernán Caballero y Malagón.
 
Una-máquina-excavadora-trabaja-en-las-labores-de-limpieza-de-un-puente-sobre-el-río-Bañuelos-a-su-paso-por-Fernán-Caballero-949x712
Foto: diario Lanza
 
¡Hola! Soy el agua y me he dirigido a la Mancomunidad de Servicios Gasset, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, al Comisario de Aguas, a todos los Ayuntamientos dependientes del agua del embalse de Gasset  y  a las  más de 120.000 personas, repito, a las más de las 120.000 personas que suman las poblaciones de Ciudad Real, Miguelturra, Carrión de Cva, Poblete, Picón, Torralba de Cva, Fernán Caballero y Malagón.
 
Es ahora cuando aparece el entusiasmo y hacéis referencias al embalse de Gasset que me almacena por la fortuna de ver llenarse de mi; el placer y la satisfacción que os proporciona sentiros aliviados por la garantía que ofrece mi presencia almacenada.
 
Muchos elogios, muchas alegrías, mucha tranquilidad, mucha confianza para vuestras casas, vuestras industrias, vuestras tierras y para vuestro ganado, para vuestros cuerpos y para vuestras bocas.
 
Por fin se ha solucionado el problema de posibles cortes y restricciones en mi abastecimiento debido a la  prolongación de sequía (mi ausencia) por cinco años.
 
La Mancomunidad de Servicios Gasset (Ciudad Real,  Miguelturra, Carrión de Calatrava, Poblete, Picón, Alcolea de Calatrava y Torralba de Calatrava) gestiona infraestructuras de mi abastecimiento desde el embalse de Gasset hasta los depósitos de mi almacenamiento y distribución a los municipios mancomunados, pero no me tiene en cuenta en los pasos previos. Los esenciales y principales. Da por supuesto que existo y que estoy a su disposición para ofrecerme después depurada y con garantía de calidad.
 
  “Sois porque estoy y vivís porque me bebéis”
 
“El agua”: tengo memoria y me revelo. No me hacéis caso, no me mimáis ni me cuidáis lo suficiente y luego pasa lo que pasa
 
 
Aquona celebró mi día mundial (Día Mundial del Agua) en Ciudad Real el 22 de marzo, presentando la exposición de mis secretos en tu ciudad (¡H2Oh! los secretos del agua en tu ciudad). En ella ofrecía una reflexión sobre desafíos tecnológicos, económicos y medioambientales que suponen el sencillo gesto de abrir un grifo y que me tengáis en vuestras manos.
 
También estuvo presente colaborando la UCLM donde alumnos de Ingeniería Química simulaban, en directo, mi potabilización.
 
Señores consumidores míos, habrá recuperado el embalse de Gasset pero seguís teniendo una dependencia absoluta de mi presencia y por ende, de quien me transporta y del lugar que me almacena, pero parece que no sois capaces de ver más allá.
 
 
Los plásticos en el canal
Ya se os ha olvidado que hace años se “forró” de plástico el canal que me  traslada desde el río Bañuelos a la salida de Malagón hasta el embalse de Gasset.
 
Pues bien, este canal continúa necesitando un acondicionamiento y revestimiento para impedir mis filtraciones  y mis pérdidas y también la retirada de restos plásticos inservibles dentro del canal y a la entrada del embalse que tanto me incomodan y afean.
 
Como no mencionar el aspecto “normal” que presentan los ríos, arroyos que me dirigen hacia el embalse de Gasset y a la presa del Vicario: Bañuelos, Becea,…..  Abandono, descuido, falta de atención y de prevención, desidia, suciedad. Desde luego, esto no es normal para mí.
 
Habéis pasado días expectantes y obrantes por el azote de temporales de viento y lluvia, dedicando horas, incluso hasta altas horas de la madrugada, para evitar el desbordamiento de ríos y que afortunadamente por otro lado, han elevado las cotas de mi llenado en el embalse de Gasset.
 
He asistido atónita ante el taponamiento de las compuertas que impedían mi desvío desde el río Bañuelos hacia el canal de alimentación que me traslada hasta el embalse de Gasset, cuyo desatasque hubiera permitido desviarme en muchos metros cúbicos más hacia el embalse.
 
Atónita ante la llegada de maquinaria dispuesta para efectuar labores de limpieza y no poder operar por dificultad de los accesos a la infraestructura donde se efectúa el desvío y la falta de previsión para dotar de alternativas eficaces que eviten el taponado de compuertas por las arroyaduras y enea  arrastradas que no desaparecían aun elevando compuertas.
 
 
Ni política ni colores
Yo “el agua”  no tengo política ni colores. Mi política y mis colores sois todos vosotros y procuraros siempre mi presencia. Soy limpia y transparente cuando se me trata y respeta. Soy esencial, vital y muy necesaria, por lo que deberíais estar más mentalizados y ser más responsables, aunando criterios de actuación y de atención por parte de todas las poblaciones citadas, que deberían implicarse a fondo en la resolución de estos problemas y garantizar la presencia de medios para  atenderlos. Para cuidarme.
 
Puentes atascados por presentar unas cotas excesivamente bajas y que con 60 u 80 cm más de altura su eficiencia sería muchísimo mayor y el riego de taponamiento y de mi desborde mucho menor.
 
Concienciación y sensibilización ciudadana y política de los ayuntamientos de las poblaciones dependientes de mi presencia embalsada, exigiéndoles a ellas y corporaciones superiores, un planteamiento serio y decisivo para mejorar infraestructuras absolutamente vitales y prioritarias ahora y  seguro que más en el futuro.
 
Todos deberíais comportaros de manera más objetiva y menos subjetiva. Focalizar los esfuerzos en garantizaros mi presencia como un bien escaso que soy (y tal vez cada vez más escaso) y cada día más valioso, más necesario y demandado.
 
A todo ello deberíais poner más celo en una política de depuración, mimo y  trato al agua usada que nos permitiera  reutilizarla en usos secundarios.
 
Soy coqueta. Me gusta y deseo sentime presente y visitada pero me siento absolutamente despreciada, olvidada y con falta de cariño.
 
Olvidada, despreciada y con falta de mucho cariño por vuestra parte. Os veo egoístas ante mí. Me cuesta mucho concebir (si es que esto puede lograrse) que vosotros que tanto os beneficiáis de mí, no me dediques el mimo mínimo deseable para mantener mis límites aseados, limpios de desperdicios, de la presencia de plásticos inútiles, de accesos decentes que permitan la presencia de gentes de bien de las que me sienta orgullosa de recibir en visita y a las que les devuelva la belleza y esplendor de mi entorno, de ríos y sobre todo el embalse. Tienen todo el derecho del mundo de consumirme, disfrutarme, sentirme y verme.
 
Todos vosotros, repito, todos vosotros sois los responsables de que esto este por conseguir.
 
No podéis reclamar, demandar o exigir por separado. Os afecta a todos. A mi también.
 
 
Atención a la ribera de los ríos y cauces
Os reto a todos los mencionados al principio de mi informe, para que, concienciados  todos de que me necesitáis y de mi dependencia, para que  actuéis en conjunto, al que me sumo  y solicitéis, a quien corresponda, una atención a las riberas de ríos, a sus cauces y a los puentes que los cruzan. Un cuido y adecentamiento de lo esencial y principal que os ofrezca la garantía de mi presencia en el futuro. Un riguroso adecenamiento en los inicios del canal de alimentación y sus compuertas para que no se vean bloqueadas impidiendo mi traslado hacia el embalse de Gasset, receptor y acumulador de mi existencia que os garantiza vida porque, yo soy vida.
 
Adecentamiento del propio canal de alimentación que impida mis escapes y mis fugas por filtraciones indebidas que provoquen encharcamiento de fincas próximas y para que asegure mi abastecimiento.
 
Adecentamiento y limpieza de alrededores del embalse de restos de desperdicios  allí depositados.
 
Un auténtico adecentamiento del firme del carreterín y alrededores del acceso a la presa del embalse, que ofrezca imagen de atención, cuidado y limpieza (lejos de la imagen de olvido, desatención, desidia y desprecio y por ende, al resto del propio entorno) primero hacia mi, “EL AGUA”,  que me lo merezco y segundo, a todos los que me visitan y disfrutan viéndome, a los que gratifico con mi presencia, mucha vida y luz.