Excmo. Ayuntamiento.

¡Vive Fernán Caballero!

Get Adobe Flash player

PRÓXIMOS EVENTOS

FACEBOOK AYUNTAMIENTO

FACEBOOK DEPORTE Y CULTURA

Tamaño letra:
SE  HACE  SABER: EN RELACIÓN A LA CELEBRACIÓN DEL ESPECTÁCULO PIROTÉCNICO TOROS DE FUEGO.
 
Las manifestaciones festivas de carácter religioso, cultural o tradicional con uso de artificios de pirotecnia que se celebran en Castilla-La Mancha se reconocen en la Orden de 15/06/2012, modificada en Orden de 06/05/2016 de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
 
En el DOCM del 21 de enero de 2015 aparece publicada la Orden de 19/12/2014 de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se regula la formación de los consumidores reconocidos como expertos (CRE) en las manifestaciones festivas de carácter religioso, cultural o tradicional con uso de artificios de pirotecnia reconocidos en Castilla-La Mancha.
 
El BOE del sábado 7 de noviembre de 2015 recoge  la INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA Nº 18 (ITC nº18) para manifestaciones festivas religiosas y tradicionales donde se recoge el objetivo y ámbito de aplicación, la autorización de manifestaciones festivas, los requisitos de la manifestación festiva, la formación mínima para los consumidores reconocidos como expertos (CRE).
 
Con la finalidad de adaptarnos y ajustarnos a la normativa aplicable a la celebración de este tipo de manifestación festiva, evitando errores o deficiencias que pudieran impedir o limitar su celebración y tratando de evitar posibles responsabilidades que pudieran derivarse de un mal uso de este material, es por lo que queremos informar de que todo esto está teniendo lugar.
 
Por todo lo anterior:
 
- El  día 27 de agosto, en la noche de la víspera de nuestra feria y fiestas de San Agustín 2018 celebraremos el festejo pirotécnico de los toros de fuego.
- El recinto donde se correrá el TORO DE FUEGO se verá señalado y  visiblemente acotado.
- Los toros de fuego serán exclusivamente portados  por personas previamente seleccionadas  y autorizadas.
- Los participantes en el festejo lo harán libremente y bajo su responsabilidad, observando unas condiciones  mínimas de  para su participación como estar en plenas facultades físicas y no estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas  o sustancias estupefacientes, así como, contar con la indumentaria y equipos de protección individual recomendados para el festejo. 
- No se permite la participación de menores de edad en las  manifestaciones  festivas en las que se utilicen artefactos pirotécnicos con trayectoria errática, salvo que se trate de mayores de dieciséis años con autorización expresa de quien ostente la patria potestad o tutela.
- Comandancia de la Guardia Civil, Intervención de armas y explosivos, desplazará efectivos del cuerpo para inspección, vigilancia, cumplimiento y control  del espectáculo pirotécnico, después del cual emitirá un informe detallado  de la celebración del mismo.
 
Aprovechamos para indicaros, que también el la quema de los característicos y tradicionales castillos de fuego  del día 28, día de San Agustín, se apreciarán medidas en aras de incrementar la seguridad ciudadana, festejo que también será vigilado por los efectivos de la
Guardia Civil.
 
Que mantengamos nuestras fiestas y tradiciones y que podamos seguir disfrutando de ellas, depende de la colaboración de todos nosotros.
 
Lo que se hace público para general conocimiento  y efecto
EL ALCALDE
Fdo.: Manuel Hondarza Dorado