Excmo. Ayuntamiento.

¡Vive Fernán Caballero!

Get Adobe Flash player

PRÓXIMOS EVENTOS

FACEBOOK AYUNTAMIENTO

Tamaño letra:
image001
Agricultores, ganaderos, empresarios, hosteleros, representantes de asociaciones y vecinos en general asistieron ayer a la presentación de la III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE). Unas 200 personas escucharon de primera mano los detalles de esta feria, organizada por la Mancomunidad Estados del Duque y ASAJA, que se celebrará del 26 al 28 de abril en Fuente el Fresno. 
La feria contará con cinco zonas diferenciadas y unos 10.000 metros cuadrados de superficie que albergarán la zona expositiva, la maquinaria, el ganado, las ponencias y exhibiciones, y las diferentes actividades lúdicas y gastronómicas. Entre las novedades de este año destacan las visitas de escolares, el rincón ‘Ferduque solidario’ o el denominado ‘Pequechef’ en el que los niños podrán cocinar sus propios platos siguiendo las instrucciones del chef de Fuente el Fresno, Andrés Rodríguez. 
presentación Fuente Fresno escenario
Aunque el plazo de inscripción para expositores finaliza el 12 de abril, el nivel de medio de ocupación de FERDUQUE roza ya el 80%. Esta cifra aumenta hasta el 95% en la zona expositiva que acogerá la maquinaria agrícola y ganadera, mientras que en las zonas destinadas a stands en el Pabellón y en la Carpa Municipal supera el 60%. No obstante, hay muchas empresas que se han interesado y que seguramente formalizarán su inscripción en los próximos días.
El presidente del Comité Organizador de FERDUQUE, explicó que se trata de una feria comercial y profesional, con numerosos ingredientes populares que la convierten en una cita ineludible para todos los públicos.
Apuntó, el presidente, que “FERDUQUE será un escaparate para mostrar el potencial y las tradiciones de la comarca Estados del Duque” y resaltó que será el “marco idóneo para promocionar la ‘Pinta de la Caridad: Noche de la harina’ y las típicas ‘caridades’”.
El presidente de la Mancomunidad Estados del Duque recordó que FERDUQUE se forjó en diferentes reuniones y encuentros a mediados de 2016 para intentar dar solución al problema de la recogida de leche que tienen los ganaderos y ha afirmado sentirse muy orgulloso de este evento que ha servido para dar a conocer los Estados del Duque, impulsar el potencial de la comarca, su atractivo turístico y natural y la fuerza de lo rural. Por eso, ha dado las gracias a todas las instituciones, entidades, organismos y asociaciones que colaboran en este evento que también contribuye a fijar población. 
Por último, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, indicó que FERDUQUE “es la única feria itinerante de España en la que cada pueblo organizador apoya económicamente al pueblo donde se celebra dicha feria” y apuntó que “Estados del Duque es una gran marca que aún está por conocer, potenciar y descubrir”. Rodríguez afirmó que FERDUQUE nació “en agradecimiento al esfuerzo que hacen los agricultores y ganaderos” y animó a todo el territorio de los Estados del Duque a aprovechar las sinergias para aumentar la calidad de vida en el territorio, que la gente se quede a vivir en él y que lo visite. “Es nuestra feria, es vuestra feria”, concluía el secretario general de ASAJA, quien invitó a los fuenteros a “ser protagonistas desde dentro y a hacer todos juntos una gran feria”. 
presentación Fuente Fresno público
La III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2019) incluirá una exposición de maquinaria agrícola y ganadera, una muestra de ganado y jornadas técnicas en las que se abordarán temas de interés para agricultores y ganaderos como la nueva Política Agraria Común, el cultivo del pistacho ecológico o la mejora en la comercialización en la carne de ovino y caprino. También habrá charlas sobre emprendimiento en el mundo rural, el papel de la mujer en el fin de la despoblación o la Escritura de Concordia.
Dentro de las actividades populares, destacan las degustaciones, catas, talleres y Showcookings que conforman el espacio ‘Sabores del Duque’. La música, el humor, las tradiciones y costumbres, y una exhibición de esculturas de madera talladas con motosierra, son otras de las propuestas de FERDUQUE 2019, que por tercer año consecutivo entregará sus Premios Orgullo Rural a personas del ámbito rural que han destacado por diferentes motivos.    
Toda la información sobre FERDUQUE 2019 puede seguirse en la web oficial www.ferduque.es, en los perfiles de la feria en Twitter (@FeriaFerduque) y Facebook (facebook.com/FeriaFerduque) y a través del hashtag #Ferduque19.